Dia de Juan Pablo Duarte.

enero 26, 2023
Día del natalicio de Juan Pablo Duarte
Hoy conmemoramos el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria y primer municipalista de la República Dominicana, para quien el municipio constituía el centro del poder, por lo que en su proyecto de Constitución incluía el Poder Municipal como uno de los poderes del Estado.
De acuerdo con Duarte, la municipalidad debía tener poder político, administrar sus propias riquezas e imponer los arbitrios o impuestos que estimara de lugar. De esta manera, esbozó un proyecto de Constitución en la cual el municipio ocupaba un lugar de primer orden al sostener que «para la mejor y más rápida expedición de los negocios públicos se dividiera el
Gobierno de la nueva República en Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, sin importar el orden de los poderes del naciente Estado dominicano».
¡Que Viva la República Dominicana!