Municipio

Está aquí: 
Historia del Municipio de Las Yayas de Viajama
Las Yayas de Viajama es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de Azua, cuenta con una superficie territorial de 431.1 km², y una población de 17,620 habitantes (datos según censo 2010). Fundada mediante la Ley 91-01 del 17 de mayo del 2001, esta conformado además por los distritos municipales de Villalpando y Hato Nuevo Cortes.
HISTORIA
Las Yayas de Viajama (MUNICIPIO 125, PROVINCIA 03-AZUA), fue fundada en el año 1720 por el Sr. Español Blas Ramírez, sus primeros habitantes fueron los Ramírez Paisá y los Vílchez. Los Ramírez Paisá eran procedentes de España y Los Vílchez de la Ciudad de Baní, Rep. Dominicana.
Este Municipio de la Provincia Azua limita al Norte con el Municipio de Padre Las Casas, al Sur con las Provincias de Barahona y Bahoruco, al Este con el Municipio de Tábara Arriba y al Oeste con la Provincia de San Juan de la Maguana.
Las Yayas de Azua, Es una pequeña comunidad ubicada entre montañas donde se han registrado cambios durante el transcurrir del tiempo. Esos cambios que podríamos señalar de las contradicciones atmosféricas de la constante evolución que la historia va generando durante todo el transcurrir del tiempo. Es evidente que los niños no pueden conocer la historia dentro del esquema tradicional, porque para ellos tendrían que convertirse en adolescentes para entonces lidiar con la historia y los hombres que hicieron posible su fundación.
Según nuestros mayores estos inmigrantes eran procedentes de estos pueblos y las causas que hicieron posible la llegada de ellos fueron: Caminaban en búsqueda de tierras buenas y fértiles, algunos planteaban que eran las constates guerras registradas en esa época.
Estos inmigrantes se ubicaron en un lugar hoy llamado “La Javilla”, de la familia Feliz.
Vivian separados por grandes extensiones de terrenos, en donde a cada familia le correspondían cientos de tareas de tierra por la ubicación en que se encontrara cada una. El nombre de lo que hoy en el Municipio de Las yayas, se debe a que los bosques contenían mas del 80 % de un árbol llamado “Yaya” que hoy todavía existe aunque en muy pocas escalas, producto del hacha devastadora de los bosques.
Ubicada en la parte Oeste de la Provincia de Azua su territorio fue parte de la Jurisdicción del Cacicazgo de Maguana y también otra versión a que debe su nombre, según se cuenta, que en aquellos años un Aborigen de nombre Viajama poseía un predio poblado de Yayas y cuando los transeúntes inquirían por su propiedad la gente del pueblo respondía: “esas yayas son de Viajama” eso dio origen a que una sección se denomine Viajama igual que el Rio y el Municipio.