Historia

Está aquí: 

Las Yayas de Viajama (MUNICIPIO 125, PROVINCIA 03-AZUA), fue fundada en el año 1720 por el Sr. Español Blas Ramírez, sus primeros habitantes fueron los Ramírez Paisá y los Vílchez. Los Ramírez Paisá eran procedentes de España y Los Vílchez de la Ciudad de Baní, Rep. Dominicana.

Este Municipio de la Provincia Azua limita al Norte con el Municipio de Padre Las Casas, al Sur con las Provincias de Barahona y Bahoruco, al Este con el Municipio de Tabara Arriba y al Oeste con la Provincia de San Juan de la Maguana.

Las Yayas de Azua, Es una pequeña comunidad ubicada entre montañas donde se han registrado cambios durante el transcurrir del tiempo. Esos cambios que podríamos señalar de las contradicciones atmosféricas de la constante evolución que la historia va generando durante todo el transcurrir del tiempo. Es evidente que los niños no pueden conocer la historia dentro del esquema tradicional, porque para ellos tendrían que convertirse en adolescentes para entonces lidiar con la historia y los hombres que hicieron posible su fundación.

Historia de Procedencia:

Según nuestros mayores estos inmigrantes eran procedentes de estos pueblos y las causas que hicieron posible la llegada de ellos fueron: Caminaban en búsqueda de tierras buenas y fértiles, algunos planteaban que eran las constates guerras registradas en esa época.

Ubicación:
Estos inmigrantes se ubicaron en un lugar hoy llamado “La Javilla”, de la familia Feliz.

Forma de vida:
Vivian separados por grandes extensiones de terrenos, en donde a cada familia le correspondían cientos de tareas de tierra por la ubicación en que se encontrara cada una. El nombre de lo que hoy en el Municipio de Las yayas, se debe a que los bosques contenían mas del 80 % de un árbol llamado “Yaya” que hoy todavía existe aunque en muy pocas escalas, producto del hacha devastadora de los bosques.

Ubicada en la parte Oeste de la Provincia de Azua su territorio fue parte de la Jurisdicción del Cacicazgo de Maguana y también otra versión a que debe su nombre, según se cuenta, que en aquellos años un Aborigen de nombre Viajama poseía un predio poblado de Yayas y cuando los transeúntes inquirían por su propiedad la gente del pueblo respondía: “esas yayas son de Viajama” eso dio origen a que una sección se denomine Viajama igual que el Río y el Municipio.

Hidrografía:
A la llegada de los primeros fundadores la comunidad de Las Yayas, contaba con una hidrografía acorde con la flora y la fauna existente en esos años, tenias fuentes fluviales cono era el Río Viajama, La Cañada de Ventura, La Cañada de La Vija, es por tanto que los primeros pobladores podían respirar aire puro y podían producir los alimentos de sus familiares. Los primeros fundadores no supieron mantener ese patrimonio natural, que podía servir como base subsistencia de la humanidad. Es por tanto que debido al hacha devastadora de los primeros pobladores se iba convirtiendo paso a paso en un desierto, sin flora y sin fauna.

Nuestra Cultura:
Las principales tradiciones del lo que hoy es el municipio de Las Yayas eran:

La Noche de Vela, Toque de Palos, Baile del Pri-Pri o Gabiao, Merengue con Guira y Tambora, como instrumento musical el Acordeón y la gayumba  (una caja de madera con tres pedazos de metal en medio de un orificio de la caja).

MEDIOS DE TRANSPORTE 1720

Las vías y medios de comunicación eran los caminos vecinales o trillos. Los primero pobladores se trasladaban en mulos, caballos, burros y a pie; en esa época no contaban con un gran desarrollo que les permitieran otros medios mas ágiles, fáciles y cómodos. Ya para los años 1800, para los medios de transporte contaban con carreteras que permitían un desarrollo económico y social.

En la actualidad cuenta con medios de transporte satisfactorio como son guaguas, camiones y motores que les hacen la vida mas fácil a todos los residentes.

El MUNICIPIO DE LAS YAYAS EN LA ACTUALIDAD

Con una población de mas de 17,000.00 habitantes, según el ultimo censo nacional, el Municipio Las Yayas de Viajama esta integrado por las Secciones de Viajama, El Cruce de las Yayas, Hato Nuevo Cortes, Majagual, Orégano Grande, Arroyo Salado, Bastida, Villalpando y la Canoa.

En la zona urbana existen varios sectores tales como Las Yayas Abajo, Las Yayas Arriba, La Ceiba, Barrio Blanco, La Tunita, Los Candelones, Vietnam y El Alto de las Flores.

Las Yayas fue elevada a la categoría de Distrito Municipal el 24 de Abril del año 1984 y luego a la de Municipio en el año 2002. En la Sala capitular cuenta con un Sindico, una Vice-Sindica, y cinco Regidores de los diferentes partidos políticos.

En términos Electorales consta de un total de 24 Colegios donde hay inscritas 10,280 personas.

Agricultura y economía:
La Agricultura ha sido una de las actividades económica predominante. Para esto cuenta con un Embalse de agua ubicado a varios metros de la comunidad de Viajama, el cual es utilizado para lo que es el regio en las zonas de Los Mata Puercos, La Salsa, El Quemao, La Vija y La Cuaba, así como los diferentes Frutos importantes agrícolas como son:

Plátanos, Guineos, Rulos, Yuca, Berenjena, ahuyama, Maíz, Guandules, tabaco, Caña, Habichuelas, Limones, Lechaza, Mangos y diferentes tipos de Vegetales. El Embalse o Represa es administrado por la Asociación de Regantes de Las Yayas, conjuntamente con el INDRHI. Su Rió principal es el Viajama, de donde obtienen la mayor parte las aguas para la ganadería, su clima es de tipo bosque húmedo montañoso bajo.

La Asociación de Regantes cuenta también con una Bomba de Agua de Cuatro pulgadas para regar una parte de las tierras sin utilizar el Canal de Riego, dicha agua es tomada del Río Viajama.

Las Remesas también son un ente importante para la familia Yayera enviadas desde diferentes ciudades del país, así como del exterior (España y USA).

Educación:
Cuenta con cuatro planteles educativos: Escuela Primaria las Yayas, Escuela Vietman, Escuela Juan Pablo II,  y Escuela La Ceiba donde en este ultimo funciona el Liceo Secundario trasladado a este lugar en el año 1996.

En el área educativa tiene el honor de contar con más de cincuenta (50) Profesores (as) entre Licenciados (as) y Técnicos (as) en las diferentes áreas del saber. Y un gran numero de profesionales en las demás áreas universitaria.

Deporte:
Durante el transcurrir de la historia de los pueblos el deporte ha jugado un papel de primer orden, porque su función principal va enmarcando en la formación tanto física como elevar la capacidad del individuo. En esta comunidad el deporte ha tenido un arranque capaz de controlar el alcoholismo, resultados que arrojan las comunidades que se han desarrollado en esta área.

En la actualidad el deporte se ha podido desarrollar en gran escala gracias a el esfuerzo de personas como el Sr. Patricio Soto, David Ramírez (David Bola) entre otros, contamos con varios jóvenes peloteros y también ya firmados por equipos de Grandes Ligas (Major League Baseball).

Contamos: 
Un Ayuntamiento Municipal, dos distritos Municipales, Un Centro Comunitario,  Un Cuartel Policial,  en el casco urbanos contamos con  cuatros (4) Iglesias Evangélicas y otras en las distintas comunidad, una Iglesia Católica, Dos Capillas, Dos clínicas Una Botica Popular, Dos Farmacia,  Un Junta; Un  Oficialía, Un jugado de Paz, Tres Fabrica de Quesos, Tres Canchas de Basketball, Un Parque Municipal y otros en los distinto  distritos , Un Play de Baseball, un Acueducto Central, una fabrica de agua, Tres Bombas para el abastecimiento, Ferreterías, Almacenes de provisiones frescas, Un Cementerio Municipal y demás negocios.

En términos de telecomunicación cuenta con dos antenas de Claro-Codetel y de altice, un Centro Tecnológico Comunitario, Dos Centros de Internet, un Dealers de Claro-Codetel y varios centro de copiado.

Varias asociaciones, juntas de vecinos y un sindicato de dueños de Minibuses.

el municipio de Las Yayas de Viajama, mediante Ley No. 91-01 fue elevado  de Distrito Municipal Las Yayas de Viajama a la categoría de
municipio perteneciente a la provincia de Azua el día 17 de Mayo del 2001.

En la actualidad en Municipio de Las Yayas de Viajama esta representado: En el casco urbano por  Nuestra Alcaldesa la Sra. Carmen Nelia Ramírez Veloz ,en el distrito de Hato Nuevo Corte por el Ing. Fausto Argelis Feliz García y en el distrito de Villarpando la Sra. Carlita Rosso ( Ultima).